PUBLICACIONES

Detrás de todo nuevo medicamento, siempre hay un farmacéutico

Los farmacéuticos se especializan en diferentes fases de la investigación de medicamentos, desde el departamento de operaciones clínicas al de gestión de datos, pasando por los departamentos médicos, donde colaboran en la elaboración de protocolos, informes, o documentos técnicos. La farmacia comunitaria evalúa aspectos de la farmacoterapia y de los resultados de las distintas intervenciones en salud. El origen y conocimiento de los medicamentos es la esencia de su profesión.

Información:
https://www.pmfarma.es/noticias/34155-detras-de-todo-nuevo-medicamento-siempre-hay-un-farmaceutico.html

Una dieta antiinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores

Seguir una dieta menos inflamatoria a lo largo de tres años se asocia con un riesgo un 37% más bajo de tener dolor moderado entre los mayores de 60 años, y hasta un 45% menor de tener dolor elevado en los tres años siguientes. Estos estudios demuestran que nunca es demasiado tarde para cambiar tus hábitos.

Información:
https://www.pmfarma.es/noticias/34141-una-dieta-antiinflamatoria-disminuye-la-aparicion-de-dolor-en-personas-mayores-segun-un-estudio.html

Un atlas de células humanas para entender la salud y enfermedad

Los investigadores han analizado más de un millón de células individuales y han generado un atlas de expresión de 500 tipos celulares, localizados en más de 30 tejidos diferentes. La comparación sistemática y profunda de los mismos tipos de células a través del desarrollo y la edad adulta nos lleva a una nueva era de diagnóstico, sanidad y medicina de precisión.

Información:
https://genotipia.com/genetica_medica_news/un-atlas-de-las-celulas-humanas-diversidad-celular-del-cuerpo-humano/

¿Pueden las vacunas bacterianas proteger contra la COVID-19?

El tratamiento con autovacunas bacterianas, potencia la respuesta adaptativa frente a los patógenos específicos que contiene, además activa la inmunidad innata mediante el desarrollo de la memoria inmunológica a largo plazo y mejora la protección cruzada frente a otros patógenos. Los pacientes que habían recibido una autovacuna tuvieron una incidencia significativamente menor de COVID-19 (2,3%) que el grupo control (8,7 %).

Información:
https://www.pmfarma.es/articulos/3408-pueden-las-vacunas-bacterianas-proteger-contra-la-covid-19.html

¿VIRUS DE EPSTEIN-BARR CAUSANTE DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Un estudio de la Universidad de Harvard ha establecido una posibilidad sobre su origen hasta ahora desconocido: sería una complicación del virus de Epstein-Barr, el causante de la mononucleosis. Tras monitorizar a 10 millones de militares los investigadores encontraron 801 casos de esclerosis múltiple y sus investigaciones revelaron que 800 de ellos habían estado en contacto con este virus. Una vez conocido el posible agente causal de la enfermedad se abre un nuevo enfoque a terapias farmacológicas para paliar los efectos y a la prevención mediante vacunas.

Información:
https://www.diariomedico.com/medicina/neurologia/el-virus-de-epstein-barr-puede-ser-la-principal-causa-de-esclerosis-multiple.html

REALIDAD VIRTUAL EN HEMODIÁLISIS

Se ha puesto en marcha una prueba piloto en pacientes sometidos a hemodiálisis a los que se les pone unas gafas de realidad virtual con las cuales podían ver vídeos de imágenes del fondo del mar. El 78% de las enfermeras participantes en la prueba considera que la realidad virtual ayuda a los pacientes a soportar el momento de la canalización de las agujas. A la vez, admiten que también reduce la ansiedad y dolor de los enfermos.

Información:
https://www.pmfarma.es/noticias/31660-la-realidad-virtual-llega-a-las-salas-de-hemodialisis.html